El color del bañador puede evitar accidentes en verano
Comparte este artículo 💖
Salvar vidas de un posible ahogamiento es más probable si eliges el color del bañador correcto. Algo que todavía tiene más importancia en el caso de los niños de 1 a 4 años, ya que el ahogo supone la segunda causa de muerte entre estos pequeños.
Toda la información de este artículo se basa en un experimento realizado en 2020 por la organización Alive Solutions, que está especializada en seguridad acuática.
¿Cuál es la influencia del color del bañador en un salvamento acuático?
Cualquier profesional de actividades acuáticas y socorristas sabe que hay factores que dificultan la visibilidad debajo del agua. Ver a través del agua no es lo mismo que hacerlo a través del aire. Ahí es donde entra en juego el experimento.
En resumen, el ensayo ha llevado a cabo la prueba de hundir trajes de baño de distintos colores a diferentes proximidades, profundidades y en escenarios distintos: una piscina con fondo oscuro, un lago…
Aunque cada prueba tuvo su resultado particular, hay ciertas conclusiones que son aplicables a todos los ámbitos:
- Los bañadores de color azul y blanco son los que menos resaltan y, por lo tanto, se ven menos una vez están dentro del agua.
- Otros colores como el púrpura y el negro se visualizan de forma correcta pero no son recomendables porque sus tonos se confunden con facilidad con sombras, hojarasca y suciedad.
- Los colores neón son los que ofrecen un contraste mejor: amarillo, naranja y rosa destacan mucho.
En el buscador de trajes de baño para niños y niñas de Talla 100 puedes poner el filtro por color y así elegir aquellos que consideres más seguros.
No obstante, cabe resaltar que ningún color puede sustituir la prevención. Supervisar de forma constante y sin distracción por parte de los adultos es fundamental para actuar rápido y evitar accidentes en verano.